Ponencia de NOArq en MArch
FECHA
10.03.2025
José Carlos Oliveira, fundador y director del estudio portugués NOArq, ha estado recientemente en Valencia para ofrecer una ponencia en el programa MArch. Durante su intervención, ha compartido con los estudiantes de los programas MArch, con quienes ya había coincidido en el viaje a Oporto, algunos de sus proyectos más relevantes realizados en los últimos años.
Su estudio, con una trayectoria de dos décadas, ha trabajado tanto para clientes privados como para entidades públicas. Entre los proyectos que ha presentado, algunos se han desarrollado en el ámbito residencial, destacándose por su meticuloso cuidado del detalle, un enfoque cada vez más raro en la arquitectura contemporánea. También ha trabajado en proyectos de mayor escala, como la Cámara Municipal de Trofa, así como en otras iniciativas más recientes surgidas de concursos, como la pasarela Halo en Vigo y el nuevo puente que cruzará el río Duero, conectando Oporto con Gaia, el cual estará destinado tanto a peatones como a ciclistas y ofrecerá servicios de transporte público, como el metro.
Además, ha hablado de su experiencia profesional en el estudio de Álvaro Siza, compartiendo sus inquietudes y aprendizajes al adentrarse en el mundo profesional, así como la importancia de haber trabajado con uno de los arquitectos más influyentes de nuestro tiempo.
José Carlos Oliveira, aunque formado en la ESAP, ha tenido el privilegio de haberse formado en el estudio de Álvaro Siza, al que se unió hace varias décadas. Hace algunos años decidió abrir su propio estudio, con sedes en Porto y Trofa, desde donde ha llevado a cabo proyectos personales, todos con un lenguaje arquitectónico muy propio. Es un arquitecto que ha disfrutado generando debate, y su enfoque se ha centrado en diseñar el conjunto. Ha experimentado con materiales y soluciones adaptadas a cada caso, pero lo que realmente le ha interesado es construir el lugar, el tejido y también el objeto. Cada uno de sus proyectos ha estado cuidadosamente pensado. Su obra ha reflejado una aproximación constante y reflexiva, no inmediata ni superficial. Además, es importante destacar que sigue manteniendo ese cuidado artesanal por la forma portuguesa, un rasgo que ha seguido siendo una característica distintiva de su trabajo.
MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
© 2025 MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso