Expo Osaka 2025
DATE
15.05.2024
La nueva edición de la Expo Mundial, que se celebrará el próximo año 2025, tendrá lugar en la ciudad nipona de Osaka. Esta enorme urbe acogerá, entre el 13 de abril y el 13 de octubre, la que es considerada como la mayor exposición internacional de todas las celebradas. España ya acogió las de Sevilla en 1992 y Zaragoza en 2008. Y, desde el punto de vista de la arquitectura, algunas de estas grandes muestras han dejado iconos de la arquitectura, como el Atomium de Bruselas o el Pabellón de Portugal en Lisboa, obra del premio Pritzker Álvaro Siza.
En esta ocasión, la expo girará en torno al tema “Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas”, subdividiéndose en “Salvar vidas”, “Empoderar vidas” y “Conectar vidas”. Sou Fujimoto es el encargado del diseño del espacio que ocupará la Expo, y sobre quien recae el plan maestro y el diálogo entre la propia organización y los pabellones que representan a cada país participante.
Dicho plan se está desarrollando en colaboración con Tohata Architects & Engineers y con Azusa Sekkei Co., Ltd., y cuenta con un diseño que parte de una estructura de madera que se extiende a través de 60.000 metros cuadrados abrazando los terrenos que ocupará la exposición. La cubierta, bautizada como Ring Roof, está inspirada en la arquitectura tradicional japonesa y que recuerda a edificios como el Kiyomizu Dera que visitan los estudiantes del programa MArch Advanced en arquitectura, diseño y business administration cuando realizan el viaje a Japón. Como acabado, cuenta con una piel verde y en cuanto a la forma, esta es de 600 metros de diámetro, siendo accesible a los visitantes.
En este evento internacional van a participar más de 150 países, cada uno de los cuales construirá su propio pabellón en base a las premisas temáticas planteadas por la organización. En el caso de España, el proyecto ganador ha recaído sobre ENORME Studio, Néstor Montenegro y Smart and Green Design, quienes plantearon una idea presentada como “La corriente de Kuroshio”, un concepto que se basa en uno de los grandes secretos de los navegantes españoles que comerciaban entre Europa y Asia. De esta manera, el pabellón propone una combinación entre el sol y el océano, entendiendo que son los elementos que conectan a España y Japón. Para su construcción, se utilizarán materiales sostenibles, de bajo impacto medioambiental, buscando que en algunos casos sean reciclados o reutilizados.
MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
© 2025 MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso