Estudios ponentes de MArch: Correia/Ragazzi
FECHA
04.11.2024
El estudio de arquitectura y diseño italo-portugués, galardonado con numerosos premios, colabora con la escuela de postgrado MArch desde hace 8 años, impartiendo ponencias en Valencia y recibiendo a los estudiantes en Oporto, con quienes han visitado en ocasiones su estudio y en otros momentos algunos de sus proyectos.
El estudio fue fundado por Graça Correia, una arquitecta portuguesa licenciada por la prestigiosa FAUP de Oporto que, al finalizar sus estudios estuvo trabajando para Eduardo Souto de Moura durante seis años y que compagina su actividad profesional con la docente, y por Roberto Ragazzi, un arquitecto italiano que estudió en la IUAV que en 1998 se trasladó a Oporto y comenzó a trabajar con el maquetista Alvaro Negrello. Ambos, en 2005, constituyeron el estudio que lleva sus apellidos.
Cuentan con numerosos proyectos reconocidos por la crítica y que han sido premiados con distintos premios, siendo tal vez el más destacado el que recibieron en Nueva York dentro del marco de Europe 40 under 40, el cual consistió en una selección de los cuarenta estudios más relevantes del panorama europeo conformados por arquitectos menores de cuarenta años. En esta línea, fueron también reconocidos como uno de los cuarenta arquitectos prometedores menores de cuarenta años por New Italian Blood. Otros reconocimientos igualmente importantes son la medalla de plata de los Sparkaward en San Francisco o el premio Best Architects 2016, así como el relevante Prémio Nacional de Rehabilitação Urbana otorgado por el gobierno portugués y conseguido hasta en dos ocasiones.
De entre sus proyectos, podrían destacarse muchos -la editorial TC Cuadernos publicó una monografía recogiendo algunos de sus trabajos más relevantes- pero quizá los de carácter residencial son los que más artículos y portadas han ocupado en estos años. Ejemplo de ello son la casa Ricardo Pinto, en la que llevaron a cabo un ejercicio muy interesante tanto en lo que respecta a materialidad como a forma; la casa en Castelho Melhor, estableciendo una dualidad en cuanto al uso del hormigón y la piedra, o el poryecto de Agroturismo en Melgaço, estableciendo un diálogo entre tradición y contemporaneidad. Estas experimentaciones les han llevado a trabajar en el diseño de un sistema de azulejos, basado en la tradición pero cargado de innovación, demostrando la versatilidad de la profesión de arquitecto.
MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
© 2022 MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso